Grandes Generadores de Residuos

Desde el año 2014 se encuentran vigentes las resoluciones N°137, 138 y 139 del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) dirigida a grandes generadores de residuos situados en el A.M.B.A (Área Metropolitana de Buenos Aires) 

¿Qué son los Grandes Generadores de Residuos? 

Según el Art. 3 de la Ley 14.273 de la Provincia de Buenos Aires, se consideran “Grandes Generadores” los super e hipermercados, los shoppings y galerías comerciales, los hoteles de 4 y 5 estrellas, comercios, industrias, empresas de servicios, universidades privadas y toda otra actividad privada comercial e inherente a las actividades autorizadas, que generen más de mil (1.000) kilogramos de residuos al mes.”

A su vez los grandes generadores de residuos sólidos asimilables a domiciliarios están regulados por distintas resoluciones del OPDS Cada una de estas resoluciones están dirigidas a 3 sectores diferentes:  

¿Qué deben hacer los Grandes Generadores? 

Según las mencionadas resoluciones, los Grandes Generadores deben presentar ante el OPDS un Plan de Gestión Diferenciada de residuos Sólidos urbanos (PGDRSU), en el que se identifique un Referente Ambiental, un transportista y un Destino Sustentable habilitado por OPDS escogido para el tratamiento. Además, los Grandes Generadores deben cumplir con las otras obligaciones tal como llevar un libro de operaciones donde se registren las acciones realizadas en el marco de la gestión integral de sus residuos; disponer de las correspondientes constancias emitidas por los recuperadores urbanos y/o los centros de tratamiento y/o disposición final de los residuos y renovar el PGDRSU anualmente ante el OPDS.

Por su parte, el OPDS está facultado para requerir en forma anual información detallada acerca del grado de implementación de los programas de gestión privada.

Si bien actualmente, estas resoluciones tienen alcance solo a los establecimientos del AMBA, se espera su ampliación hacia toda la provincia de Buenos Aires. 

¿Sabés qué cantidad de residuos genera tu empresa, comercio o barrio? ¿Sabés cuáles son los residuos reciclables que generás? ¿Sabés cómo se deben separar? ¿Sabés cuáles son los Destinos Sustentables habilitados para el tratamiento de tus residuos reciclables?

Escribinos y te asesoramos. 

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *